13 de noviembre de 2012

Probando con el trapillo...

   Este verano ha hecho furor el "trapillo". Son tiras de algodón, provenientes de restos de prendas y excedentes de fábricas, que se venden en bobinas de entre 700-800 gramos, aunque también hay otros formatos. Parece ser que tiene su origen en las fábricas de tejido portuguesas y es muy apreciado el que proviene de este país.

   En España lo conocemos como trapillo, en Portugal es trapilho, por Argentina le llaman totora y en ingles lo podemos buscar por t-shirt yarn.

   Se pueden hacer muchas cosas con trapillo: cestas, alfombras, fundas de cojines, cubremacetas, bufandas, bolsos y lo que se nos ocurra, aunque hay que tener cuidado porque pesa bastante. Es  habitual tejerlo a ganchillo pero también se puede hacer a dos agujas, con aguja circular, telar, e incluso, con los dedos. Y si lo que no queremos es tejer, no hay problema, se pueden hacer collares y pulseras entre otras cosas.

   Además te lo puedes fabricar con camisetas viejas. Yo he probado el casero y para probar no está mal pero si queremos que salga algo más lucidor mejor comprarlo hecho.

   Os cuento mi experiencia con el casero. Tenía un par de camisetas que ya estaban para retirar así que cogí las tijeras y me puse a cortarlas en tiras. Cortarlo no tiene ningún misterio pero es bastante difícil que salgan todas las tiras con el mismo ancho a no ser que lo dibujemos antes y claro, eso es un poco engorroso. El problema de que no salgan las tiras uniformes es que los puntos tampoco lo serán, habrá zonas más apretadas y otras más caladas, quedará muy rústico pero yo creo que más uniformes queda mejor... 

   Y hay otro problema, si las camisetas que reciclemos llevan costuras laterales al estirar las tiras se enrollan hacia fuera y se ven al tejerlo. 

   Lo mejor de todo es que se teje en un momento. Lo normal es utilizar ganchillo del nº 10 o 12 como mínimo, aunque yo utilice un nº 17. Os dejo la prueba con todos sus fallos. ...y con la miniaguja. 


   Algunas ideas de la red,

Fuente: decoarmonia

Fuente: artesanum

Fuente: verdigrisknits

Fuente: craftpassion

Fuente: Marthastewart

   Y aquí un tutorial para hacerlo en casa.

2 comentarios:

  1. Acabo de empezar a tejer con esto a dos agujas y uufffffff me duelen los dedos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...